Atención al cliente 943336811



Acceso usuario

Nuestros Productos

REGISTRATE
Sagardotegiak
Boletín
Buscador

Filtros de búsqueda


Historia

Se desconocen los datos para determinar el origen del manzano y de la sidra natural en el País Vasco. Sin embargo, es cierto, que durante siglos la sidra natural ha sido la bebida más importante en el País Vasco. Son diversas las teorías en torno a la introducción del manzano en nuestro territorio: algunos apuntan a que fue introducido desde África; otros creen que es fruto de la migración de las aves desde lejanas tierras orientales y hay quien defiende, que aunque el manzano no sea originario del País Vasco, antaño lo introdujeron en estas tierras. De la manzana viene la sidra natural y hay quien cree que los árabes introdujeron la sidra natural pero según otras teorías los vascos aprendieron de los romanos el arte de elaborarla. Como muestra unas pinceladas para hacernos una idea del origen y la antigüedad de este árbol en nuestro territorio:

Siglo XI

La cita escrita más antigua encontrada, en referencia a los manzanales vascos data de 1.024: Damos y ofrecemos en los términos de Hernani a la orilla del mar una Monasterio que se dice llamar de San Sebastián con las tierras, manzanales, pesqueras marítimas, etc. Son innumerables, a partir de esta, las citas que mencionan los manzanales y, más adelante, las sagardotegis y lagares. Como son innumerables los caseríos, que elaboraban sidra natural.

Los fueros han defendido durante siglos el manzano, el manzanal y el comercio de sagardoa. Son muchas las citas sobre este tema, como la protección del manzano del acoso de los animales y personas que pudieran perjudicarlos, la regulación de la manzana y de la sidra natural con carácter proteccionista, considerándolos como riqueza colectiva en todos los municipios vascos, con lo que no se permitió que el comercio de este producto cayera en manos de especuladores. Durante algunos años la compraventa de la manzana y de la sidra natural se realizó bajo estricto control de las autoridades.

Fuero guipuzcoano

Es de mencionar la protección de este producto en el fuero Gipuzkoano: ?Se prohíbe también la introducción de sidra extranjera, a menos que esto se haga después de consumidas las de la provincia?. Es abundante la documentación sobre tasas e impuestos de la sidra natural y de la manzana, y aparecen innumerables acuerdos tomados en los Ayuntamientos de esas épocas por los Concejos correspondientes, haciendo respetar las leyes prescriptas en los Fueros Vascos.

Es de destacar, en la Edad Media, la relación de los pescadores con la sidra natural: ya que los pescadores vascos que iban a Groenlandia y Terranova a la pesca del bacalao y la ballena, llevaban cantidad de barricas de sidra natural en las bodegas de sus barcos. Esta práctica fue decayendo paulatinamente junto con la pesca de la ballena.

El declive de la importancia de la manzana comienza con la introducción del maíz en territorio vasco, que como alimento básico, fue ganando terreno a las plantaciones de manzana. Los manzanales fueron relegados a terrenos de segunda, y en muchos casos, reducidos en cantidad. Sin embargo, esta reducción de manzanales, no provocó la disminución en la elaboración de la sidra natural, que se mantuvo en consumo por encima de las demás bebidas.

A partir del siglo XVII, los manzanales del País Vasco empiezan a decrecer, en el interior, que se consideraba más como alimento que como bebida, sin embargo, y con ayuda de la actividad portuaria el consumo de sidra natural aumenta en las zonas urbanas. Este consumo se verá afectado con las modificaciones sufridas en el siglo XVII en la actividad pesquera del país, que perdió paulatinamente importancia. Ayudó al declive de la sidra natural, el aumento del consumo de vino producido en Álava, y sobre todo en Navarra.

Siglo XX

Para el siglo XX, es Guipúzcoa quien mantiene fielmente la costumbre ancestral de elaborar sidra natural, también en gran medida, por el gran apoyo mostrado por la Diputación de dicho territorio. Fue grande la labor realizada en la defensa del manzano, para lo que crearon diversos centros y escuelas, se publicaron trabajos, sobre todo dirigidos al correcto cultivo de la manzana, debido a la desatención y abandono de los manzanales que se observaron en la provincia. Desde 1930 hasta la Guerra Civil Española, la Diputación subvencionó la plantación de manzanos.

La Guerra Civil supuso un paréntesis en el cultivo de manzanos y elaboración de sidra natural, y se desaprovecharon años de gran cosecha. La guerra trajo hambre, y con hambre, como dicen los viejos sidreros, no apetece beber. Otra nueva decadencia llegó a los pocos años y trajo consigo la el abandono de los cultivos de manzana y la elaboración de sidra natural, ya que no era menester que reportase dinero. Entre los años 50 y 60 muchos lagares familiares dejaron definitivamente de hacer sidra natural, así como los establecimientos de venta de sidra natural, que cambiaron de negocio. La industrialización trajo consigo, el abandono de los caseríos, y la colocación en fábricas y talleres. Por supuesto, los trabajos secundarios como el del cuidado de manzanales y elaboración de sidra natural se olvidaron casi por completo en esta época. Sólo Guipúzcoa mantuvo, a duras penas la elaboración y el consumo de esta bebida.

En los años posteriores, es de destacar, de nuevo, el trabajo realizado desde la Diputación de Guipúzcoa en el fomento de plantaciones de manzana, estudios, clasificación, etc., que con el esfuerzo añadido de los propios productores de sidra natural han llevado al aumento progresivo de la producción de sidra natural, así como de su consumo.


Producto del mes

Oihan-arte Eusko Label Sagardo Naturala

Oihan-arte Eusko Label Sagardo Naturala

100% Euskadiko sagar mota eta sagarrez eginiko sagardoa, Eusko Label Kalitatezko zertifikazioa duena. Sagardo arina, zitriko eta fruitu usaiduna.  

Una Sidra elaborada al 100% con variedades de manzana autóctonas de Euskadi, con la certificación de Calidad de Eusko Label. Una sidra ligera con aromas cítricos y frutales.

1,74 €


Comprar


TXOTX

Los más valorados

Petri

Petri

Petri es una sidra natural del Pais vasco Eusko label “Euskal sagardoa” elaborada con la selección de variedades de nuestros manzanales y de los baserritarras del entorno, 100% autoctona, controlada y certificada por la unidad de Marketing y Certificación de Hazi.

2,14 €


Comprar